HemGrupperDiskuteraMerTidsandan
Sök igenom hela webbplatsen
Denna webbplats använder kakor för att fungera optimalt, analysera användarbeteende och för att visa reklam (om du inte är inloggad). Genom att använda LibraryThing intygar du att du har läst och förstått våra Regler och integritetspolicy. All användning av denna webbplats lyder under dessa regler.

Resultat från Google Book Search

Klicka på en bild för att gå till Google Book Search.

Laddar...

Nüchtern: Über das Trinken und das Glück

av Daniel Schreiber

MedlemmarRecensionerPopularitetGenomsnittligt betygDiskussioner
323763,675 (3.8)Ingen/inga
Lange Zeit gehörte das Trinken so selbstverständlich zu Daniel Schreibers Leben wie die Arbeit. Manchmal fragte er sich, ob er nicht dabei war, eine Schwelle zu übertreten, doch meistens war die Rechtfertigung so griffbereit wie das nächste Glas Wein. Bis ihm irgendwann klar wurde, dass er längst dabei war, sein Leben zu zerstören - und sich Hilfe suchte. Mit großer Aufrichtigkeit und literarischer Kraft erzählt Schreiber von den Mechanismen der Selbsttäuschung, die es so vielen Menschen erlauben, ihr Alkoholproblem zu ignorieren. Und er fragt, warum sich eine Gesellschaft eine Droge gestattet und dann diejenigen stigmatisiert, die damit nicht umgehen können.… (mer)
Ingen/inga
Laddar...

Gå med i LibraryThing för att få reda på om du skulle tycka om den här boken.

Det finns inga diskussioner på LibraryThing om den här boken.

spanska (2)  tyska (1)  Alla språk (3)
Visar 3 av 3
El amor al vino

«Beber fue para mi un gran amor, un amor inmenso», dice Schreiber en los primeros párrafos de La última copa. Un comienzo lleno de promesas. Sobre todo la promesa de poder llevar esa misma vida durante muchos años. La suave sensación de equilibrio que le transmitía la bebida, sobre todo después de jornadas de trabajo agotadoras. El vino acallaba la voces que de vez en cuando armaban ruido en su cabeza. Schreiber se convirtió pronto en un alcohólico, pero como la mayoría de los alcohólicos, difícilmente se habría definido como tal. «Durante un largo período de tiempo, beber nos sienta a las mil maravillas. Nos hace felices, o al menos eso creemos, y nos ayuda a transitar por la vida de forma más o menos indemne».

Es probable que el lector mire el libro con cierta aprensión y pereza. Nos gustan más las obras que nos invitan al hedonismo, a la alegre celebración del vino y su cultura. Pero esta obra valiente y serena nos descubre un mundo oculto por los tópicos. Asociamos la imagen del alcohólico al que bebe en plena calle, al que vaga por tabernas y clínicas sin poder evitar las recaídas. Pero esa imagen se corresponde a una ínfima proporción de los que beben de forma habitual: «se pueden conseguir muchas cosas aunque uno beba de forma desmedida. Y eso nos permite construir la fachada de una vida aparentemente productiva tras la que nos ocultamos y nos exhibimos a modo de coartada. Luego uno hace de tripas corazón y , de una forma u otra sale adelante. Y en cuanto tiene ocasión, echa mano de lo que más se aproxima a la sensación de estar plenamente vivo: una copa.»
La delgada línea roja

Llega un momento en que el mal hábito de la bebida se convierte en una enfermedad. El adicto a la bebida no es alguien que intenta curar un trauma con el alcohol, no es una persona que intenta olvidar, no es un débil mental que se entrega al abrazo del alcohol. En 1938 la Universidad de Harvard inició una investigación que en la actualidad sigue abierta. Una de las preguntas que intenta responder es si la dependencia es una enfermedad o es solo un síntoma de otros males.
La última copaLa última copa

La respuesta es reveladora. Los que acaban siendo alcohólicos no se diferencian en nada de aquellos que mantendrán durante su vida hábitos de consumo de alcohol completamente normales. «El estudio Grant solo puedo establecer dos diferencias entre los futuros alcohólicos y las personas que luego consumirían alcohol de un modo normal. Una de esas diferencias era que muchos de los futuros alcohólicos tenían mucho más aguante bebiendo. la otra, que los futuros adictos a menudo se habían criado en un entorno permisivo con los estados de embriaguez».
Una enfermedad crónica e irreversible

El alcohólico padece una enfermedad, «una enfermedad crónica e irreversible, una enfermedad que le hace creer que la sustancia que la provoca es también el remedio». No hay ningún motivo psicológico para beber, no existe ningún misterio que descifrar. El que bebe lo hace simple y llanamente porque es dependiente. Y los resortes de la dependencia son tan fuertes en nuestro cerebro, que son capaces de armar los pretextos más persuasivos para que nunca dejemos de mirar el alcohol como el gran remedio.

A partir de ahí, Schreiber describe los procesos de autoengaño, describe los mecanismos psicológicos y neurológicos que forman la dependencia, esa condición que no abandona al enfermo durante toda su vida. También la necesidad de ayuda, el salvavidas de los grupos de Alcohólicos anónimos, la necesidad de estar acompañado. Las recaídas. Hasta que llega ese momento de lucidez: «momentos en los que un rayo de luz atraviesa la gruesa capa del autoengaño, momentos terroríficos en los que uno siente, con todo el cuerpo, que algo va muy mal». Los momentos de lucidez que salvan nuestra vida, que nos «permiten examinar de forma honesta nuestro yo dependiente».

El libro de Schreiber es un libro honesto, un libro sabio, lleno de revelaciones y de descubrimientos, que giran en torno a la felicidad: «para llevar una vida feliz es preciso enfrentarse también a los pequeños traumas, esas heridas ocultas que hacen sus estragos de forma silenciosa, en un segundo plano». Las páginas de La última copa están llenas de revelaciones, de lucidez, de humildad y de humanidad

Alfredo Urdaci - FanFan ( )
  aliexpo | Dec 31, 2020 |
Daniel Schreiber
La última copa
Traducido por: José Aníbal Campos

«Mi vida, es evidente, estaba absolutamente condicionada por el alcohol. Todo lo demás quedaba en un segundo plano, aunque jamás lo habría admitido. Jamás se me habría ocurrido pensar que tenía un problema con la bebida.» Durante mucho tiempo y de forma discreta, el alcohol fue un elemento omnipresente en la vida del escritor Daniel Schreiber. Este libro cuenta una historia de amor: una dependencia y una ruptura; es la historia de una persona a la que, como a tantas otras, nadie consideraba alcohólica.

¿Qué pasa cuando un vaso diario de vino se convierte en una botella o en botella y media? ¿Cómo no beber en una sociedad en la que hacerlo es visto como lo más normal o conveniente pero que estigmatiza a quien no quiere hacerlo?

Con inusitada valentía y destreza narrativa, Schreiber construye un relato que es a la vez un testimonio, una exploración científica y una reflexión sobre este paradójico problema de nuestra sociedad que es el alcoholismo. Un libro que sin duda nos hará ver con nuevos ojos nuestra relación con la bebida.
  bibliotecayamaguchi | May 29, 2020 |
Auf dieses Buch bin ich durch eine Rezension im Radio aufmerksam geworden und es hat mir richtig gut gefallen. Auch wenn ich kein Alkoholproblem habe, ganz im Gegenteil trinke ich so gut wie nie Alkohol, habe ich doch eine Zigarettensucht, die ich nicht in den Griff bekomme. Der Autor war über viele Jahre alkoholabhängig und ist nun seit einigen Jahren trocken. Das Buch ist sehr persönlich geschrieben und all die Mechanismen, die einen Menschen in die Abhängigkeit führen, dort halten, aber auch herausfinden lassen, werden sehr plausibel dargelegt. Obwohl ich die ganze "Anti-Zigaretten"-Literatur schon durch habe, gab es in diesem Buch doch die eine oder andere für mich neue Sicht- und Herangehensweise an das Thema Sucht. Dieses Buch werde ich auf jeden Fall noch einmal lesen. ( )
1 rösta Patkue | Oct 4, 2014 |
Visar 3 av 3
inga recensioner | lägg till en recension
Du måste logga in för att ändra Allmänna fakta.
Mer hjälp finns på hjälpsidan för Allmänna fakta.
Vedertagen titel
Information från den tyska sidan med allmänna fakta. Redigera om du vill anpassa till ditt språk.
Originaltitel
Alternativa titlar
Information från den tyska sidan med allmänna fakta. Redigera om du vill anpassa till ditt språk.
Första utgivningsdatum
Personer/gestalter
Viktiga platser
Viktiga händelser
Relaterade filmer
Motto
Dedikation
Inledande ord
Citat
Avslutande ord
Särskiljningsnotis
Förlagets redaktörer
På omslaget citeras
Ursprungsspråk
Kanonisk DDC/MDS
Kanonisk LCC

Hänvisningar till detta verk hos externa resurser.

Wikipedia på engelska

Ingen/inga

Lange Zeit gehörte das Trinken so selbstverständlich zu Daniel Schreibers Leben wie die Arbeit. Manchmal fragte er sich, ob er nicht dabei war, eine Schwelle zu übertreten, doch meistens war die Rechtfertigung so griffbereit wie das nächste Glas Wein. Bis ihm irgendwann klar wurde, dass er längst dabei war, sein Leben zu zerstören - und sich Hilfe suchte. Mit großer Aufrichtigkeit und literarischer Kraft erzählt Schreiber von den Mechanismen der Selbsttäuschung, die es so vielen Menschen erlauben, ihr Alkoholproblem zu ignorieren. Und er fragt, warum sich eine Gesellschaft eine Droge gestattet und dann diejenigen stigmatisiert, die damit nicht umgehen können.

Inga biblioteksbeskrivningar kunde hittas.

Bokbeskrivning
Haiku-sammanfattning

Pågående diskussioner

Ingen/inga

Populära omslag

Snabblänkar

Betyg

Medelbetyg: (3.8)
0.5
1
1.5
2
2.5
3 2
3.5
4 2
4.5
5 1

Är det här du?

Bli LibraryThing-författare.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Sekretess/Villkor | Hjälp/Vanliga frågor | Blogg | Butik | APIs | TinyCat | Efterlämnade bibliotek | Förhandsrecensenter | Allmänna fakta | 208,713,651 böcker! | Topplisten: Alltid synlig