HemGrupperDiskuteraMerTidsandan
Sök igenom hela webbplatsen
Denna webbplats använder kakor för att fungera optimalt, analysera användarbeteende och för att visa reklam (om du inte är inloggad). Genom att använda LibraryThing intygar du att du har läst och förstått våra Regler och integritetspolicy. All användning av denna webbplats lyder under dessa regler.

Resultat från Google Book Search

Klicka på en bild för att gå till Google Book Search.

Laddar...

La plaza del diamante et la calle de las camelias (Edhasa Literaria)

av Mercè Rodoreda

MedlemmarRecensionerPopularitetGenomsnittligt betygDiskussioner
612,629,234 (4)Ingen/inga
Las dos novelas aquí reunidas presentan un personaje común, la mujer aparentemente vulnerable, pero de gran fuerza interior, que se enfrenta en soledada a una sociedad patriarcal que tiende a relegarla a funciones subsidiarias. "La Plaza del Diamante", probablemente, la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. Esta novela se situa en la España de la guerra civil.… (mer)
Ingen/inga
Laddar...

Gå med i LibraryThing för att få reda på om du skulle tycka om den här boken.

Det finns inga diskussioner på LibraryThing om den här boken.

"La plaza" es el libro más famoso de su autora. Cuenta la vida de una mujer entre los años 1920 y 1950 aproximadamente, pero hay que decir que las circunstancias políticas solo empiezan a ser significativas para ella a partir del final de la República. Lo cierto es que Natalia podría ser casi cualquier mujer de cualquier época. La autora da mucha importancia al hecho de ser huérfana de madre e ignorada por su padre y su madrastra. A partir de ahí, se casa con el primero que la corteja en serio y, sin plantearse demasiadas cosas, deja su modesto trabajo y se dedica a cuidar de su marido y sus hijos. Ninguno de ellos es especialmente memorable, pero tampoco mala gente. En un momento dado, a él le da por criar palomas en casa, y en otro momento dado ella encuentra trabajo sirviendo por horas en casa de una familia adinerada y algo excéntrica. Y así va pasando la vida, con alguna que otra alegría y con unos cuantos sinsabores, alguno de ellos bastante amargo. Lo cierto es que nadie intenta siquiera preguntarle a Natalia qué es lo que ella quiere (incuso su marido, entonces todavía novio, insiste en llamarla Colometa sin que le preocupe ni mucho ni poco su opinión), y ella más o menos se va resignando y va tirando. Y la vida va pasando.

Lo que más me ha gustado de esta novela es el lenguaje. Rodoreda busca el lenguaje de las chicas modestas, no arrabaleras, sin llegar a la coloquialidad pero con dejes y expresiones característicamente populares y urbanas. A veces, la sencillez y naturalidad con que cuenta algunas cosas es desarmante, sin cargar mucho las tintas contra nadie, aunque bien podría quejarse. Pero ella, Natalia, no se queja, solo trata de ir tirando por la vida.

"La calle de las Camelias" fue el siguiente libro de la autora y creo que trata de prolongar su éxito. La protagonista también es una huérfana, que habla en primera persona, con ese lenguaje popular sin ser chabacano, y el lugar y la época son las mismas. Entre las diferencias, que Cecilia aquí es abandonada en la calle y recogida por una familia burguesa, como se hacía muchas veces en la época (en mi familia hay un caso, que yo conocí ya solo por referencias) en un estatus que no es el de hija (Cecilia insiste en que fue ella la que no quiso ser considerada nunca así) pero tampoco el de criada, ni mucho menos. Pero Cecilia parece tener una propensión genética a escaparse y un buen día se marcha detrás de un chico, a vivir en los barrios de chabolas. Y va pasando de un amante a otro, ejerce de prostituta ocasional y de mantenida frecuente, cambiando de hombre cada cierto tiempo, con épocas difíciles y períodos más boyantes.La verdad es que se parece demasiado a la novela anterior, aunque la autora mete aquí situaciones más escabrosas. Esta no es mala novela, pero es inevitable la comparación con la anterior y no llega a la misma altura. ( )
  caflores | Jan 6, 2021 |
inga recensioner | lägg till en recension
Du måste logga in för att ändra Allmänna fakta.
Mer hjälp finns på hjälpsidan för Allmänna fakta.
Vedertagen titel
Originaltitel
Alternativa titlar
Första utgivningsdatum
Personer/gestalter
Viktiga platser
Viktiga händelser
Relaterade filmer
Motto
Dedikation
Inledande ord
Citat
Avslutande ord
Särskiljningsnotis
Förlagets redaktörer
På omslaget citeras
Ursprungsspråk
Kanonisk DDC/MDS
Kanonisk LCC

Hänvisningar till detta verk hos externa resurser.

Wikipedia på engelska

Ingen/inga

Las dos novelas aquí reunidas presentan un personaje común, la mujer aparentemente vulnerable, pero de gran fuerza interior, que se enfrenta en soledada a una sociedad patriarcal que tiende a relegarla a funciones subsidiarias. "La Plaza del Diamante", probablemente, la mejor novela catalana del siglo, fue publicada en 1962 y profusamente traducida y reeditada. Esta novela se situa en la España de la guerra civil.

Inga biblioteksbeskrivningar kunde hittas.

Bokbeskrivning
Haiku-sammanfattning

Pågående diskussioner

Ingen/inga

Populära omslag

Snabblänkar

Betyg

Medelbetyg: (4)
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4 2
4.5
5

Är det här du?

Bli LibraryThing-författare.

 

Om | Kontakt | LibraryThing.com | Sekretess/Villkor | Hjälp/Vanliga frågor | Blogg | Butik | APIs | TinyCat | Efterlämnade bibliotek | Förhandsrecensenter | Allmänna fakta | 204,488,909 böcker! | Topplisten: Alltid synlig